lunes, 14 de marzo de 2011

DE VIAJE


Cuando estés este lunes leyendo esto, con tu cafelito y tu media de mantequilla (una entera ya es excesivo), yo estaré luciendo palmito por la Alhambra. Sí, lector querido, me marcho unos días a Granada a rememorar viejos tiempos, a pasear por sus calles pintorrejeadas de grafitis, a zamparme más de una bamba de nata en buenísima compañía y a presentar Neverland, que ya iba siendo hora. Te estoy escribiendo estas letrillas en la tarde del jueves, mientras voy de aquí para allá poniendo cosas en la maleta, los zapatos, las pastillas, algún libro y el abrigo, sí, por fin el abrigo. Qué ganas tengo de frío. Me van a venir estos días que ni pintados, de lo cansado que me encuentro. No es algo físico. Es el ánimo, que se desgasta a fuerza de oír barbaridades y de aguantar las estupideces que sueltan algunos. Llevo una semana llegando a mi casa y diciendo “puf, qué hartura. Y lo que queda”. Nos están metiendo con calzador eso de evaluar en los centros educativos las Competencias Básicas. Son muy bonitas, todo hay que decirlo. Les pones un gorro de pastelero y son clavaditas a los personajes de la serie de televisión Tarta de Fresa. Ahora tenemos que llegar a acuerdos entre nosotros a ver qué le ponemos al imberbe en matemáticas, pues la competencia matemática se trabaja casi desde todas las áreas. Así que aquí me tienes, lector, que no tenía ya bastante con mis sufrimientos ortográficos y mis incomprensiones lectoras, haciendo ahora cálculos logarítmicos para ver qué demonios pongo en la planilla. La que más me gusta es la competencia digital. Modernísima. Avant garde. Aunque se les olvidó a quienes se inventaron esta fórmula que para evaluarla hace falta que los alumnos tengan su ordenador en clase. En Andalucía los habrá, igual que en otras Comunidades, pero en un grupo considerable de regiones seguimos con pizarra “analógica” (les encanta esta palabra a los tecnócratas educativos) y con tiza o rotulador. Digo yo que esto creará una brecha digital aún mayor de la que ya había, ¿no? Estoy espeso, lo sé, me lo noto y no quiero fastidiarte la tostada. Lo más gracioso es que desde las Instituciones, que son las que han implantado este sistema, nos azuzan para que seamos los docentes quienes concretemos cómo vamos a evaluar esas competencias. Es decir, que ellos no lo saben y nos lanzan a nosotros el muerto. Conclusión. Que dependiendo del centro en donde tengas a la niña matriculada, se la evaluará de una manera o de otra, porque aquí nos tienes a todos con sistemas experimentales de evaluación, otro más, dándole en un centro más importancia a esto que a aquello, haciendo cruces en unos y porcentajes en otros, etc. En fin, que con toda nuestra buena voluntad, caminamos hacia ningún lugar, como siempre, sabedores de que si cambiamos el año que viene de Gobierno, todo esto se irá al traste.
Total, que estoy revuelto. Y encima acabo de terminar la lectura de Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión, de Michel Onfray, publicado por Anagrama. Qué manera de mostrar cómo nos engañan, nos explotan, nos oprimen y nos toman el pelo quienes ostentan el poder o sus secuaces y cómo podemos hacerles frente. Tengo por dentro una cosa que me recome, que quiere salir y gritar pero que todavía controlo. Pero lo que tengo realmente encima de la cama es la maleta abierta y por terminar, así que dejo estas ideas para otra columna.


José María García Linares (07/03/2011).


3 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Jose, si ya lo leiste déjale a Fuensi el libro para yo echarle una visuada. De este autor me he leído varios libros:
1.Tratado de Ateología.
2. La Fuerza de Existir. Manifiesto Hedonista
3.Contrahistoria de la Filosofía I
el II y el III...
Y el grupo "hedonista" es seguidor de su obra.

Juan G. Marrero dijo...

Jose, si ya lo leiste déjale a Fuensi el libro para yo echarle una visuada. De este autor me he leído varios libros:
1.Tratado de Ateología.
2. La Fuerza de Existir. Manifiesto Hedonista
3.Contrahistoria de la Filosofía I
el II y el III...
Y el grupo "hedonista" es seguidor de su obra.

Juan G. Marrero dijo...

A los opositores en prácticas le han mandado SIETE TAREAS, todas con competencias básicas...
¡LO QUE HAY QUE VER....!