lunes, 5 de octubre de 2009

CARA DE RAJOY



A Gallardón se le ha quedado cara de Rajoy. Abatido, ceniciento, derrotado, ha regresado a Madrid con demasiado cansancio acumulado en los ojos y en sus propios sueños. Sus obras, sus árboles, sus museos, su lanzadera madrileña con promesas celestiales tendrá que esperar o descansar hasta que otros vengan para ver la luz de de los deseos cumplidos. Pensar en 2020 es excesivo. Dónde estaremos para entonces. Ya lo ha sido todo este despliegue mediático, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2012 se acaba el mundo, según el calendario maya. Hemos estado todo un día con el alma en vilo soñando con un futuro mejor, quizá con otra vida, con otra España más saludable, más serena, menos crispada. Teníamos derecho a creérnoslo. Hemos ganado el oro en baloncesto, la Eurocopa de fútbol, Nadal es el mejor y hasta Fernando Alonso ha fichado por Ferrari, con quienes va (y vamos) a ganar más mundiales que Schumacher. Era lógico, pues, que pudiéramos ganar este partido diplomático.
Nos ha pillado desprevenidos. Pensábamos que iba a ser el mejor el que acabaría triunfando y nos hemos olvidado de que, en la mayoría de los ámbitos de la vida, estas cosas ocurren a diario. Es curioso que en un país enfermo de endogamia, enchufismo, amiguismo y tráfico de influencias una decisión como la del COI haya caído como un jarro de agua fría. Seguro que quienes se han presentado a alguna oposición en donde las plazas ya estaban dadas de antemano estaban perfectamente preparados para esto. Claro, si es la vida misma.
Río de Janeiro es un paraíso de luz, mar y samba. También es una de las ciudades más inseguras de todo el planeta. Las obras para el mundial de fútbol de 2014 están muy retrasadas y sólo dos años después tendrá la ciudad que albergar unos Juegos. No era la mejor candidatura pero el mapamundi de Lula sonrojó y dejó en evidencia a los miembros votantes. Tiene razón Lula. Tienen razón los del COI. Pero estos criterios no pueden tirar por tierra el trabajo de las restantes candidatas porque entre los requisitos que se le exigían a las ciudades participantes no estaba el ser de un lugar o de otro. Ni cuestiones de rotación continental ni de justicia olímpica pueden determinar un destino u otro mientras no se especifique por escrito. Si no cambia la cosa, ya sabemos que para la próxima convocatoria, cualquier ciudad africana se llevará por delante a todas las demás, aunque nos digan previamente que no, que es una elección democrática y deportiva. No merece la pena ni presentarse.
Es duro al principio, pero después se va pasando, como todo. Hay que quedarse con la sensación del trabajo bien hecho y de que contra subjetividades no hay mucho margen de maniobra. Es el día a día. Subvenciones, puestos en los ayuntamientos, premios literarios, fichajes mediáticos, etc. En un par de días Gallardón estará repuesto. Ya se encargará Esperanza Aguirre y Caja Madrid de espabilarlo. Para entonces volverá a ser él. Qué mal le sienta esa especie de barba en el ánimo y la mala pipa de quien pierde varias elecciones. Menuda cara se le ha quedado al pobre.

José María García Linares (05/10/2009)