martes, 22 de mayo de 2012

TRABAJAR, INNOVAR, COMPETIR

No te rías, lector cachondo, no tengas mala sangre. Ya sabes por dónde van los tiros pero seguro que todavía hay muchos españoles que no han visto el anuncio de la Marca España que ha puesto en circulación Mediaset España, la empresa a la que pertenece Telecinco y el resto de canales de tu pantalla amiga. El mensaje, aunque parezca mentira y suene a pitorreo, es precisamente ese: Trabaja, Innovar, Competir. Claro, mientras estás haciendo zapping a la espera de que empiece Juego de Tronos, Salvados, Página2 o la película pertinente, repantigado en el sofá, hasta la punta de la vida de aguantar estupideces, mentiras y tristezas, te salen con estos tres verbos y con que las empresas españolas son las que nos representan en el extranjero. Si estás con la cerveza, la derramas. Si tienes un platillo de patatas requetepartidas, te lamentas de que no haya más para aplacar la ansiedad a base de grasas trans. Si estás solo, le gritas a la Marca España. Si estás acompañado, le gritas al otro o a la otra. Aquí, sobra decirlo a estas alturas, ni trabajamos, ni innovamos, ni competimos. Cinco millones de parados por ahora, un recorte en I+D+i más allá de lo indecente y una absoluta falta de competitividad salvo en los deportes. De ahí que el anuncio suela acompañar a otro en donde salen los nuevos valores intelectuales de nuestro país: Iniesta, Nadal, Lorenzo y Casillas, anunciándonos el nuevo Desafío España.
Porque nosotros somos mu felices, así de mal escrito, mu felices de que vaigamos a jugar la Urocopa, y eso está por encima de cualquier otra cosa. Aquí sí que da gusto ser europeos. A ver quién se atreve a salirse del Euro. No nos importan ni Alemania, ni Francia, ni Italia, porque les ganamos a todos hace cuatro años cuando cambiamos la historia (qué barbaridad) y vamos a volver a ganarles, nos dicen desde los medios, y así se anestesia el terrible dolor, a veces inconsciente, de no poder ganarles en nada más que en cuestiones de pelotas. Es lo que nos queda de nuestro imperio perdido. Y ahí tenemos en mil anuncios a Vicente del Bosque, a Pepe Reina, a Iniesta, a Torres, a Villa… y te da también por reír, porque así somos y así se lo contamos. Es la distracción que llevan a cabo los medios de comunicación, siempre al amparo de la ideología de los poderosos, del sistema de vida de los poderosos, de sus intereses. Distraer de lo real, convencer de que la vida es bonita porque somos todos un pueblo unido con los mismos intereses (ganar una Eurocopa o el séptimo campeonato de no sé qué en tenis, que no me interesa lo más mínimo), ocultar y manipular informaciones, en verdad, fundamentales, sedar y tranquilizar conciencias para que cuando nos la claven por detrás, ni nos enteremos.
Mientras nos roban el dinero público para que no caigan entidades bankarias privadas (sí, con k de kara duras), los informativos se van llenando de anécdotas sobre futbolistas, de sus gustos, sus inquietudes, lo importante que es marcar un gol, si este o aquel van o no convocados por Penélope Cruz, perdón, Vicente del Bosque. Los futbolistas trabajan mucho porque entrenan, el entrenador innova con tácticas y todos juntos compiten… Seguro que a estos no les roban porque tienen sus dineros en paraísos fiscales. Ya se sabe, Marca España. Leer el marca y que juegue España.

José María García Linares (22/05/2012)